martes, 5 de diciembre de 2017

CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ENCUENTRO REGIONAL EN GRANADA

El cuatro de diciembre de 2017 se celebró en el Centro de Profesores de Granada un Encuentro Regional de Centros Específicos de Educación Especial con el propósito de debatir sobre el presente y futuro de estos centros, su papel en la inclusión del alumnado con NEE y compartir experiencias relevantes en Andalucía.

Las posiciones de autores relevantes en el mundo de la discapacidad y la inclusión (Echeita, Calderón, Zamora, Tamarit y Soto) remarcan que estos centros se ocupan de realizar el trabajo que los centros ordinarios no son capaces de implementar, la inclusión auténtica en el entorno próximo. Recuerdan la Declaración de Salamanca, 1992, y la Convención de Naciones Unidas, que postulaban la progresiva supresión de estos centros.

La realidad social y educativa de Andalucía, y el resto de España, no puede asumir esta supresión a corto plazo y, quizás, tampoco a largo plazo. La administración educativa y el profesorado de estos centros abogan por una progresiva transformación de los mismos y una mayor apertura a la comunidad. De esta forma, el futuro de estos centros iría ligado a:

  • La formación del profesorado en la atención a las NEE del alumnado con diversidad funcional.
  • La exportación de sus prácticas educativas a los centros ordinarios.
  • Funcionamiento como centros de recursos especializados e innovación en nuevas tecnologías de la comunicación e información.
  • Mejorar la calidad de vida del alumnado a través de las ocho dimensiones del modelo de Scharlock y Verdugo (2007).
  • El objetivo final debe ser la autodeterminación del alumnado en su proyecto de vida.

Antes de la pausa para el descanso, tuvimos la suerte de deleitarnos con la actuación del Taller de Percusión del alumnado del CEEE "Jean Piaget" de Ogíjares, Granada.

Actuación taller percusión CEEE Jean Piaget (Ogíjares)

Durante el descanso, los asistentes pudieron observar los trabajos realizados por el alumnado de los centros específicos de Granada.



CDPEE La Esperanza (Guadix)


CEEE Jean Piaget (Ogíjares)

En la mesa redonda que desarrolló del tema de la atención educativa del alumnado con NEE en centros específicos de educación especial a lo largo de su ciclo vital se expusieron, a través de ejemplos reales, los aspectos positivos y mejorables de este recorrido educativo:

- Inicio escolarización a los tres años, previo paso por los CAIT, a partir de los dictámenes de escolarización realizados por los EOEs.
- La Formación Básica Obligatoria (FBO) en las aulas y centros específicos.
- Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral en centros específicos e institutos.

Algunas de las experiencias expuestas hacían referencia a la creación de apartamentos completos en el centro para desarrollar la autonomía en el hogar, salidas a supermercados para realizar la compra necesaria para confeccionar menús, agendas personales de comunicación para alumnado sin lenguaje oral, estimulación multisensorial, etc.

Los problemas para la inserción del alumnado con NEE en empresas reales para realizar prácticas (falta de personal especializado en las empresas, etc.) se intentan solucionar con la creación de mini-empresas en los centros de Educación Especial. Otro de los problemas reseñados tiene que ver con la distancia física del centro, que supone un desarraigo respecto a su barrio de procedencia. Al tratarse de centros de carácter comarcal-provincial algunos alumnos y alumnas deber realizar largos desplazamientos en bus escolar desde su domicilio al centro, esto también dificulta la participación de sus familias.


La sesión de tarde se inició con la proyección del vídeo "viajo con mis sentidos", que muestra el fantástico y multisensorial recorrido que realiza el alumnado del CEEE Sagrada Familia de Huelva por sus pasillos.







A continuación, se diseñó una mesa de experiencias sobre buenas prácticas en centros específicos. Las experiencias expuestas fueron las siguientes:

1- Comunidades de aprendizaje en el CEE "Virgen Esperanza" de Sevilla.

2- Apoyo conductual positivo en el CEE "Aturem" de Sevilla.

3- Los jardines son de todos en el CDPEE "Luis Pastor" de Motril.

La innovadora experiencia de comunidades de aprendizaje en centros específicos tiene como finalidad la transformación social a partir de la participación de la familia y del entorno. Como objetivos se plantea la mejora del rendimiento escolar, del clima de convivencia y la participación familiar. Las estrategias metodológicas utilizadas en el centro giran en torno a las tertulias dialógicas y los grupos interactivos. La participación familiar se vertebra a partir de tres Comisiones Mixtas heterogéneas: aprendizaje, infraestructura y participación. Las fases de transformación son las siguientes:

- Sensibilización.
- Toma de decisiones.
- Sueño.
- Selección de prioridades.
- Planificación.

El apoyo conductual positivo (Carr, 1996) implica remediar las condiciones ambientales y/o déficits de habilidades del alumnado para evitar los problemas de conducta que provocan su exclusión. Hundiendo sus raíces en el análisis funcional contextualizado, cuenta como principios básicos para cambiar el modo de vida y eliminar las conductas disruptivas con:

- La conducta problemática es propositiva y funcional.
- Evaluación funcional para encontrar la finalidad de la conducta problema.
- Énfasis en la educación y no en la simple supresión de la conducta.

Las intervenciones conductuales se centran en las estrategias proactivas y reactivas. Entre las primeras podemos reseñar la prevención, los contextos protectores, la estructuración espacial y temporal, y las habilidades comunicativas y sociales. Entre las segundas (sólo se debe intervenir para detener las conductas) encontramos: ignorar ciertas conductas, contención física, etc.

El proyecto "Los jardines son para todos", incluido en el macro-proyecto en red INFUSIÓN DE VALORES, acerca a través de la jardinería a los centros educativos de Motril al centro específico "Luis Pastor". En las visitas, el alumnado de los programas de formación para transición a la vida adulta y laboral explica a sus visitantes el trabajo que realizan diariamente en el taller de jardinería. Este proyecto está coordinado con el Ayuntamiento de la localidad, que indica los lugares públicos dónde se realizarán las siembras anuales. Además, cuenta con un puesto en el mercado para vender sus productos. En definitiva, es un magnifico ejemplo de apertura a la comunidad.

A lo largo de las jornadas, hubo algunas intervenciones discrepantes con la administración educativa relativas al desarrollo de las medidas establecidas en el extinto Plan de Centros Específicos de Andalucía (2012-2015).

Para finalizar, indicar que en la jornada estuvieron presentes la Directora General de Participación y Equidad, Doña María Isabel Gónzalez Gómez, y el delegado provincial de Granada, D. Germán González Pérez.



Para saber más:



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